lunes, 20 de mayo de 2013

COLEGIO MEDITERRÁNEO, PILAR DE LA HORADADA

La última charla del ciclo de innovación educativa fue impartida por la jefa de estudios y por tres docentes del colegio mediterráneo. Dicha charla tuvo lugar en el CEU de Elche el día 10 de Mayo.

En primer lugar la jefa de estudios nos presentó su centro, el cual está compuesto por un 25% de alumnos extranjeros. El colegio mediterráneo cuenta con 28 unidades y ofrece programas de atención a la diversidad, tales como la pase compensatoria, éxito, amplihora etc. Cabe destacar también que el nivel socioeconómico de las familias del alumnado del centro es medio o bajo.

Una vez presentado el colegio, se procedió a explicar los aspectos innovadores del mismo. Entre las innovacciones de esta escuela encontramos el desarrollo de un proyecto plurilingüe, donde uno de los objetivos que se pretende conseguir es el desarrollo Valenciano y del inglés, de forma que se pueda conseguir una enseñanza plurilingüe para nuestros alumnos. 

La realización de este proyecto está orientado hacia la consecución de los siguientes objetivos:

- Aceptar y mejorar la competencia lingüística de los alumnos, tanto en inglés como en valenciano.
- Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública. 
- Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

Para el centro lograr esto no ha sido una tarea fácil, debido a la resistencia de la administración y a la falta de recursos personales, ya que el centro no contaba con una gran cantidad de profesores de habla valenciana.

Desarrollar el proyecto plurilingüe ha sido posible gracias a una serie de medidas por parte del colegio, tales como la instauración del conocimiento del medio en inglés y valenciano, o la educación física en valenciano. Dicho esto encontramos que en el primer ciclo, el centro imparte conocimiento del medio en inglés y educación física en valenciano.

Otro de los aspectos tratados durante la ponencia fueron las distintas actividades que los alumnos del centro realizan. Entre estas actividades encontramos las siguientes:

- Grabación de videos con efectos especiales para realizar sus propios cortos.
- Teatro escolar en tres idiomas (valenciano,inglés,castellano).
- Doblaje de escenas de películas.
- Grabaciones de videocámara para hara hacer exposiciones de conocimiento del medio en lengua inglesa.
- Utilización de técnicas de estudio, como por ejemplo los mapas concetuales.
- Utilización de la realidad aumentada.

Para llevar a cabo las actividades anteriores, el colegio cuenta entre sus recursos TICS, con pizarras digitales, realidad 3D, aula de informática para poder trabajar, etc.

Como conclusión de la charla, se nos mostraron los objetivos futuros del centro, entre los cuales se encuentran, la educación inclusiva, el trabajo por competencias a través de proyectos, el trabajo cooperativo por parte del profesorado, etc.

Bajo mi punto vista creo que la idea educativa desarrollada por este centro es muy acertada puesto que dominar idiomas como el inglés cada vez es más necesario. Considero también que implantar el valenciano es un aspecto muy positivo, debido a que se trata de nuestra lengua y nuestra cultura, es por este motivo que creo que su aprendizaje es beneficioso. Además también me parece muy productivo para los alumnos el uso que hace el centro de las TICS, en tanto en cuanto que según mi opinión las emplean de forma muy eficaz para trabajar los contenidos de las determinadas asignaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario