sábado, 18 de mayo de 2013

COLEGIO CARMELITAS DE ELDA



A continuación se va realizar un comentario sobre lo acontecido en la segunda charla de innovación educativa, que tuvo lugar en el salón parroquial de Santa María, en Elche.

La charla fue impartida por Rafael Martín, director del colegio Carmelitas de Elda, el día 16 abril de 2013. Si en la primera nos encontramos con un colegio que trabajaba mucho el factor social de la educación, en esta charla pudimos observar otro punto de vista a la hora de entender dicha educación. Sorprendió mucho el comienzo de la ponencia, donde Rafael nos animaba a repetir una y otra vez ¡Soy el mejor! 

Esta frase ya deja clara alguna de las concepciones educativas que tiene el centro, puesto que a través de ella podemos extraer el carácter competitivo que se pretende conseguir, debido a que en gran parte de la charla nos hablaron de un entorno competitivo, donde la educación era un servicio para poder acceder a un mercado con ciertas garantías de éxito. A lo largo de la ponencia se utilizaron términos como cliente, servicio, marketing, branding, etc. Estos términos nos hacen entender la escuela como si fuera una empresa, lo cual bajo mi punto de vista es algo erróneo, ya que a través de ella debemos educar también valores y no solo tratar a los niños como si fuesen parte de un engranaje que compone una empresa, en la cual se busca la comercialización de una marca, en este caso de un sello educativo. Para refrendar esta idea de la escuela como un ente empresarial recurrimos también a una de las frases expuestas por Rafael Martín ``El poder de la marca como elemento diferenciador hace nuestra experiencia educativa como única y diferente´´.

Durante el trascurso de la charla el director del centro Carmelitas de Elda también nos explicó conceptos como el de innovación educativa, las normas ISO y EFQM.

La innovación educativa tiene que ver con los cambios realizados por un docente, por un centro. Para lograr estos cambios podemos introducir en nuestras aulas recursos como las TICS (tablets, ordenadores, etc.). La innovación educativa depende también del grado de implicación del docente y del centro, de las ganas de trabajar. El uso de materiales como los nombrados anteriormente pueden ayudar al reciclaje del proceso educativo, aunque para ello debemos siempre usarlos de forma adecuada dentro del aula. Siguiendo con la innovación, el director realizó una exposición sobre las distintas leyes educativas que han habido desde el comienzo de la democracia hasta ahora, puesto que es a partir de estas leyes donde se empieza a innovar en el tema educativo ya que anteriormente las innovaciones relacionadas con lo educativo eran escasas, por no decir nulas.

Entre estas leyes encontramos las siguientes:

- Ley General de 1970.
- Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la educación de 1985.(LODE).
- Ley Orgánica de Ordenación General del sistema Educativo (LOGSE, 1990).
- Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (LOPEG, 1995)
- Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006).
- Ley Orgánica de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE,2012).

Las normas ISO son las que hacen referencia a la calidad y a su gestión. Estas normas se aplican a cualquier empresa que ofrece un servicio público.

Por último el EFQM tiene que ver con la fundación europea que regula las normas de calidad y excelencia. Con ellas se busca ofrecer un servicio de primerísima calidad. Para ejemplificar esto el directos nos habló de los progamas que lleva el centro a la hora de desarrollar aspectos como el plurilingüismo.

Una vez expuestos algunos de los temas tratados durante la charla, considero que inculcar a los niños la idea de la competitividad desde una edad tan temprana no aporta cosas positivas a su desarrollo ya que pienso que debemos priorizar otro tipo de valores, como puede ser la cooperación. El ser humano es un ser social es por este motivo que debemos hacer que nuestros alumnos trabajen juntos por un mismo objetivo. Esto lo podemos hacer mediante actividades como trabajos grupales, exposiciones por parejas, etc. Por ello creo que promover la competitividad en el aula no es lo correcto puesto que esta puede llevar consigo una ruptura en las relaciones sociales de los niños.

No todo vale para ser los mejores, en muchas ocasiones encontramos casos en empresas privadas donde un compañero ``pisotea´´ al otro con tal de ser mejor que el, de llegar más lejos, por esta razón si comparamos una escuela con una empresa podemos reproducir estos hechos entre los niños de nuestras aulas.
 

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