A continuación expondré un resumen de lo acontecido durante la charla realizada por Juan, director del centro público Casablanca de Elche, el 19 de Abril de 2013.
En primer lugar el director nos presentó
el contexto geográfico donde se encuentra ubicado el centro que dirige. El
colegio Casablanca se encuentra situado ente el barrio de La Rata y el barrio
Casablanca de Elche. Posteriormente nos habló de los alumnos con los que cuenta
el centro. Entre dichos alumnos destacamos una mayoría extranjera procedente de
países como Rumanía, Marruecos y otras muchas nacionalidades, así como también
gran cantidad de niños de etnia gitana. Una vez conocido esto, se trataron
aspectos como las características que presentan los alumnos que acuden a este
colegio, así como también se definieron algunos conceptos como pueden ser
los referidos al centro de acción compensatoria y al protocolo de absentismo. Por último, nos explicaron los aspectos innovadores que desarrolla el
centro para facilitar la adaptación de estos alumnos extranjeros a la escuela y
con ello mejorar su proceso de aprendizaje.
Entre las principales
características que presentan los alumnos que acuden a este centro encontramos
las siguientes:
- Incorporación tardía al colegio.
- Minoría étnica y cultural.
- Inadaptación al medio.
- Retraso de escolarización.
Todas estas particularidades en los alumnos se deben en su mayoría a que los alumnos son extranjeros, es por esto que presentan estas características, ya que al proceder de otros países les cuesta mucho adaptarse tanto al medio como al sistema educativo español.
El colegio Casablanca es un centro
de acción compensatoria. Para que un centro sea de acción compensatoria debe
contar con al menos un 30 % de alumnos que tengan unas necesidades educativas
especiales. Este porcentaje es ampliamente superado en el centro del que
estamos hablando. Ante estas necesidades especiales se deberá realizar una
adaptación curricular para ofrecer una enseñanza individualizada al alumno, con
esto se pretende trabajar las carencias que presenta el niño.
Existe gran cantidad de alumnos en
el centro que no asiste con regularidad a la escuela, por esta razón el director
nos aclaró en que consiste el protocolo de absentismo que lleva a cabo la
escuela para tratar de solucionar este asunto. El absentismo escolar se da
cuando un alumno supera el 20 % de faltas de asistencia. Ante este hecho el
director llama al domicilio del alumno para intentar localizarlo. Si no se
consigue localizarlo de esta forma, el asunto se pondrá en manos de la policía
que lo buscará para que este se incorpore de nuevo a las clases.
Entre los temas comentados en la
charla también encontramos las innovaciones realizadas por el centro, entre las
cuales destacamos la labor social realizada por este hacia las familias que
necesitan ayudas en temas como la alimentación, falta de ingresos para poder
pagar el material, etc. Ante esto el centro ofrece las denominadas ``bolsas merienda´´
donde se le proporcionan a los alumnos, bocadillos para ellos y para sus familias.
Otras de las medidas tomadas por la escuela y relacionadas con este tema son
los cajones de alimentos que se dan a las familias por navidad. Para tratar
este tema el centro firma acuerdos de colaboración con entidades privadas para
que de esta forma se puedan sufragar aspectos como el comedor escolar, algunas
salidas escolares, etc. entre estas entidades encontramos por ejemplo a Elche
Acoge.
El colegio dispone en sus instalaciones
de una biblioteca, un aula de psicomotricidad, aula de informática, aula de
naturales, aula de plástica y una videoteca. El colegio Casablanca cuenta con
20 profesores que se reúnen por departamentos después de la jornada escolar
para aplicar lo discutido en el centro. Además de esto también dispone de
trabajadores sociales que hablan con las familias.
Otro de los temas tratados fue también las innovaciones realizadas por el centro y las actividades que llevan a cabo en la semana cultural, como por ejemplo las jornadas gastronómicas, o el taller de henna. Entre las innovaciones que desarrolla el centro destacamos:
- Programa de español para padres de alumnos extranjeros.
- Proyecto de educación para la paz.
- Programa de rumano para alumnos rumanos, para que sigan en contacto con sus raíces y que conserven su idioma materno.
- Programa de alimentación (control del peso, desarrollo del niño, etc.)
- Programa de aula de acompañamiento, es decir, clases a padres.
- Campamento de verano en Salesianos.
Por último, el director nos comentó que una vez que los alumnos terminan sus estudios en el colegio Casablanca, tienen asignado el centro Monserrat Roig de Elche para poder continuar su formación en el instituto. El colegio Casablanca y el instituto Monserrat Roig mantienen una colaboración para seguir la evolución de dichos alumnos.
Bajo mi punto de vista considero muy positiva la propuesta educativa que lleva a cabo el centro ya que realiza una gran labor social, hasta el punto de encargarse de temas como la alimentación, integración al contexto del centro, etc. La realización de esta charla nos ha sido de gran ayuda, puesto que a través del ejemplo de este centro observamos la importancia que tiene la escuela y con ella la labor del docente. Mediante esta charla se concluye de forma muy clara que la labor de un docente no se limita solo a dar su clase si no que también va mucho más allá.
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